Make your own free website on Tripod.com
"Sardinas del Delta"

Publicado en "Ruta66", núm. 170, mayo 2001.

Redactor: Salvi Pardas


Rockeros, moteros, heavies, lectores del "Guitar Player", blueseros, niñatos y puretas se congregaron en los tres conciertos que ERIC SARDINAS ofreció en La Boîte barcelonesa. Cuero negro, sombrero Stetson, botas de serpiente. Amuletos, abalorios y tatuajes con el lema "Respetad las tradiciones" (!) y un Sardinas asumiendo su filiación con Robert Johnson, Son House y la cultura del Delta. Johnny Winter y Hubert Sumlin asomando las narices en el cd debut, "Treat Me Right" (Evidence 1999). Sólo un componente más para completar el cuadro: la utilización de los estereotipos musicales y de los ademanes escenográficos del rock como reclamo definitivo.

cadillac.jpg

Confirmado in situ: no estamos ante otro payaso del heavy metal haciéndose pasar por bluesman. ¿Va a ser Eric Sardinas el reemplazo al "guitar hero" de masas? Desaparecido Steve Ray Vaughan y reducida la combustión winteriana, por los años y los excesos, a débil llama reminiscente, el sureño las tiene todas consigo. De vocación fáustica, lo suyo es blues mordiente cual serpiente tejana llevado hasta el paroxismo, arrebatos decibélicos y riffs convulsos.

El trío (Paul Loranger al bajo, Scott Palacios a la batería y Sardinas al dobro eléctrico y voz) viene del sur de California y Texas, donde actúan a razón de trescientos días al año, con una puesta en escena detonante y programada hasta el más mínimo detalle.

http://pardassunyer.americas.tripod.com/index.htm

Encuentro con el émulo de Johnny Winter

Una familia de vacaciones; Tamaño real= 180 píxels de ancho

Entrevista efectuada en mayo de 2001

¿CÓMO TE DEFINIRÍAS COMO MÚSICO?

Empecé a tocar la guitarra a los seis años y crecí expuesto a todos los estilos de música. descubrí el blues a edad muy temprana, si bien el rock'n'roll tuvo muy importante papel en mi formación. Pero mi base es el blues, y la lectura que de él hago es a partir de la tradición. Venero la tradición pero me permito imprimirle mi propio sello. Encuentro mi libertad desarrollando mi propio estilo en el terreno del blues, que es el terreno al que me siento emocionalmente más ligado.

¿LA CRÍTICA TE HA PUESTO LA ETIQUETA DE "NUEVO HÉROE DE LA GUITARRA E, INCLUSO, SUCESOR DE JOHNNY WINTER?

Lo que importa es estar en contacto con tu instrumento, no importa cual, y para mí esto es ya algo mágico. El intento de crear el mismo fuego que un Steve Ray Vaughan o un Johnny Winter es ya una empresa suficientemente ambiciosa. Respecto a lo que la gente dice, sólo puedo sentirme agradecido y mostrarme humilde... Johnny es un viejo amigo.

LLEVÁIS TOCANDO SIETE AÑOS COMO "POWER TRÍO". HABLEMOS DEL SONIDO Y DE VUESTRO ÚNICO DISCO [Nota: en mayo del 2002 se edita su segundo cd: "Devil's Train"]

Básico y directo. Crudo y al grano. bajo, batería y guitarra es la formación ideal. Lo grabamos en cuarenta y ocho horas, reproduciendo el mismo espíritu que en directo. Hay versiones de Howlin' Wolf, Willie Dixon, John Lee Hooker, Muddy Waters, Mississippi Fred McDowell... al lado de otros tantos temas propios. Tocamos con sentimiento rock, pero como ya he dicho, con profundo respeto al blues.