Make your own free website on Tripod.com
Dwight Yoakam
Apuntes biográficos

De Nashville a California

HOME

Apuntes biográficos | Discografía comentada | Las polvorientas calles de Bakersfield | El pionero: Buck Owens (Entrevista) | Escríbeme!!

dwight1.jpg

Dwight David Yoakam nace el 23 de octubre de 1956 en Pikeville, Kentucky, aunque pronto su familia se muda a Columbus, Ohio. Allí, en la universidad, emprende estudios de filosofía, historia y teatro, que deja de lado para probar fortuna en Nashville. Corría el año 1976 y Dwight contaba 20 años.

HONKY TONK BAR

Fascinado por el honky tonk, esa derivación del country que tuvo que recurrir a la electricidad y al volumen alto para hecerse oir entre el barullo de los bares de carretera, donde abundaba la bebida, el juego y las mujeres fáciles, sus iconos iniciales no podían ser otros que Buck Owens y Merle Haggard.

Si bien Ernest Tubb fue el primer músico de honky tonk que popularizó el género, otros como Hank Williams, George Jones y Lefty Frizzell se convirtieron en las figuras de mayor difusión en los años 50. El honky tonk se desarrolló sin demasiados cambios, hasta la llegada del llamado sonido Bakersfield, verdadera transformación, no sólo porque prioridad a los instrumentos eléctricos, sino porque fue el primer estilo del country en sentirse significativamente influido por el rock and roll. California, y concretamente la localidad de Bakersfield, fue la sede de este estilo innovador y vigoroso que utilizaba guitarras Telecaster y una base rítmica prominente. De ahí que se diga que Yoakam practica "country de la Costa Oeste". No olvidemos tampoco que las primeras bandas de country-rock de los 60, como los Flying Burrito Brothers de Gram Parsons o los Byrds, se sintieron fuertemente condicionados por ese sonido local.

DE NASHVILLE A CALIFORNIA

Tras su fracaso en Nashville, Yoakam se instala en los Angeles. Allí, con sus Babylonian Cowboys, no sólo toca en honky tonks o en consagrados country-clubs como The Palomino, sino en los mismos locales donde se movían bandas de rock de ascendencia punk como X o Dead Kennedys. También compartió esceario con los Blasters, los Lobos o Butthole Surfers. Pero, ¿qué relación tenía Yoakam con esa dispar escena californiana, si en el fondo lo que él quería era ser una country-star a lo George Jones?

La clave no sólo radicaba en una fuente de recursos naturales compartidos, entiéndase el rock and roll de los 50 y los sonidos rústicos del folklore americano, sino en una actitud distante frente a los dictados acomodaticios del "stablishment" discográfico. El conacto con el público rock le hizo ganar adeptos, pero aún tenía la espina clavada de su fracaso en Nashville... Tampoco podía olvidar que se encontraba en California, el feudo del estilo Bakersfield creado por Buck Owens, por lo que Yoakam, más que al rock, seguía emparentado al honky tonk.

Sin ser un simple revivalista, lo que él pretendía era recuperar la esencia del country original utilizando la tecnología punta, con un espíritu acorde a los tiempos actuales y reivindicando su condición de compositor con voz propia.

LA GUITARRA DE PETE ANDERSON

En Los Angeles conoce a un guitarrista llamado Pete Anderson, con el que charla sobre Buddy Holly, Johnny Horton, los Everly Brothers... hasta convertirse en alguien tan inseparable como su sombrero Stetson. A medio camino entre el simplismo de Johnny Cash y el nervio rockista de Chris Spedding, Anderson es el responsable directo de ese sonido opulento, ardiente y vertiginoso que rige todas sus grabaciones.