Make your own free website on Tripod.com
Dwight Yoakam
El pionero: Buck Owens (Entrevista)

HOME

Apuntes biográficos | Discografía comentada | Las polvorientas calles de Bakersfield | El pionero: Buck Owens (Entrevista) | Escríbeme!!

En 1988, aprovechando que ambos grababan juntos, la publicación norteamericana Spin pidió a Dwight Yoakam que entrevistara a su maestro Buck Owens. Estos son unos extractos de aquella conversación entre alumno y maestro.

dwight1.jpg

DWIGHT ¿Quando dejaste Arizona para instalarte en Bakersfield?

Cuando cumplí los veintiún años, en 1951. Había estado allí muchas veces. Había mucha fruta y algodón, mucho trabajo para un muchacho como yo. Y tenía parientes allí. Dos de mis tíos tocaban la guitarra, y ya sabes como es la gente de campo, siempre tocando músia en los ratos libres. A los quince me había escapado de casa para ir a trabajar a Bakersfield, pero las reglas eran muy estrictas, nadie menor de veintiuno podía entrar en los honky tonks. Tan pronto los cumplí me puse en marcha. Enseguida me dieron trabajo en uno, el Blackboard, con capacidad para quinientas personas. Tocábamos música de baile, tangos y rumbas, sambas y mambos, aunque yo no sabía diferenciarlos. Pero aprendí a tocar aquellas cosas. Fue una gran experiencia.

dwight1.jpg

DWIGHT Cuéntame la anécdota que os ocurrió, a ti y a [Merle] Haggard, en la frontera canadiense...

Merle tocaba el bajo en aquella gira y teníamos a un batería llamado Moose que conducía la camioneta. Estábamos en Michigan cuando invadió la dirección contraria de la calzada y nos encontramos cara a cara con un coche de policía. Naturalmente giró en redondo y nos paró. Pensó que éramos cazadores al ver nuestras escopetas, armas de poco calibre que utilizábamos para hacer puntería. Entonces me cacheó y descubrió un bulto en mi bolsillo. Me dijo que lo sacara con cuidado y salió un grueso fajo de billetes. Pensó que éramos ladrones y fue a llamar a la central.

DWIGHT Vuestra pinta debió ser de aupa...

Bueno, llevábamos varios días viajando, íbamos bastante guarros. El oficial volvió y se puso a buscar en la guantera. Allí encontró un bote con pastillas. Le preguntó a Merle qué era aquello y este respondió que era la medicina de Moose, refiriéndose a las anfetas que tomaba nuestro batería para no dormirse conduciendo. El policía lo tomó literalmente, pensó que eran pastillas para animales.

DWIGHT Había mucho alcohol en la escena country de la época, pero también muchas pastillas...

La mayoría eran pastillas para adelgazar.

DWIGHT Pero tú, contrariamente a lo que le sucedió a Merle, nunca te enganchaste, nunca bebiste...

No. Nunca bebí demasiado. Pero recuerdo que una vez me bebí una botella y media de vino.

DWIGHT ¿Qué ocurrió?

Pues que me casé con la primera chica que encontré. Cuando me pasó la borrachera anulé el matrimonio. Había mucho más alcohol en aquellos tiempos que ahora. Pero nunca vi nada de marihuana, ni siquiera sé pronunciar correctamente esa palabra.

DWIGHT ¿Conociste personalmente a los Beatles?

No. Capitol preparó una cita, pero eran tan famosos que la seguridad falló y nunca llegaron a la cita. Íbamos a encontrarnos en un hotel. Fue en 1965, antes de que grabaran "Act Naturally". En Capitol les dijeron que les gustaba mi música.

DWIGHT En los 60 tocaste en muchos locales rock como el Fillmore. ¿Qué atraía a ese público?

Lo mismo que a otros públicos, la honestidad y la integridad de la música, además, claro está, del ritmo, pues tenía mucha percusión, era muy bailable.

DWIGHT Y grababas con tu propia banda. En tus grabaciones siempre se aprecia a una banda en activo.

Sí, la misma con la que hacía las giras. Lo mismo que haces tú, lo mismo que hace Hag. Es algo que viene de Bob Wills; la gente que veías tocando con él era la que tocaba en los discos. Esa es la gran diferencia, grabar para la industria, que es lo que hacen la mayoría de músicos cuando entran en un estudio, o para la gente.

cadillac.jpg

Merle Haggard


Más información.