Make your own free website on Tripod.com
Dwight Yoakam
Las polvorientas calles de Bakersfield

Por Julián Campos. Artículo completo en "Ruta 66", núm. 157, Enero 2000.

HOME

Apuntes biográficos | Discografía comentada | Las polvorientas calles de Bakersfield | El pionero: Buck Owens (Entrevista) | Escríbeme!!

Ubicada al sur del Valle de San Joaquín, California, cien millas al nordeste de Los Angeles, Bakersfield fue a finales del siglo pasado parada y fonda para buscadores de oro y demás ciudadanos en tránsito. Durante los años 30, la Gran Depresión la convirtió en lugar de paso, y destino final, para gentes de otros estados que llegaban al valle con la intención de trabajar en la recogida de frutas o en los pozos de petróleo.

Con esta migración llegó la música campestre, rústica y tradicional, que los sábados por la noche resonaba en todos los bares y salones de baile de la ciudad. Corazón del circuito country californiano, en la década de los 50 Bakersfield dió trabajo a artistas como Tommy Collins, Wynn Stewart, Johnny Bond o Maddox Brothers And Rose.

En contraste con la creciente sofisticación de Nashville --que refinaba sus grabaciones con vocalistas melosos, secciones de cuerda, grandes coros--, los músicos de Bakersfield adaptaban la fuerza motriz del rockabilly y el rock'n'roll al acervo country, con guiarras eléctricas de sonido cortante, violín y steel con el volumen necesario para dejarse oir por encima de una audiencia beoda y currada.

Así hubieran quedado las cosas --Bakersfield como pequeño foco regional-- a no ser por la proyección nacional de figuras como BUCK OWENS y MERLE HAGGARD, ambos de larga trayectoria e indiscutible trascendencia para el devenir del género campestre. [...]

Con artículo biográfico en RUTA, núm. 43, Haggard es el único representante de la escena nacido en Bakersfield. De padres llegados desde Oklahoma, y por lo tanto un auténtico "okie" como el de su más conocida canción, evolucionó hacia un personalísimo estilo que le distanciaría del honky tonk genérico; no obstante, a pesar de su individualismo, nunca olvidaría sus raíces en el casi desértico Valle de San Joaquín, versioneando varias composiciones de su vecino Tommy Collins y recordando su adolescencia como trabajador agrícola en el álbum "Someday We'll Look Back", poético documento de esa tierra y esas gentes que Steinbeck y Ford retrataron magistralmente en "Las Uvas De La Ira", la novela y la película.

Otros representantes del sonido Bakersfield son DALLAS FRAZIER, [...]

Actualmente, la escena country californiana se concentra en Los Angeles, a donde fue a parar un joven llamado Dwight Yoakam al no ser aceptado por la plebeya aristocracia de Nashville. Cuando el éxito le sonrió, Yoakam buscó a su ídolo BUCK OWENS y le convenció para abandonar su prematura jubilación. Ambos grabaron a dúo una versión del éxito de 1972 de Owens "Streets Of Bakersfield", emblemático tema que les llevó hasta el número uno en 1988. El ciclo se había completado.

Julián Campos


Discografía recomendada:

Tommy Collins "Words and Music Country Style" (Capitol, 1957), "Leonard (Box Set)" (Bear Family, 1988).

Dallas Frazier "Singing My Songs" (RCA, 1970).

Ferin Husky "Gone" (Capitol, 1957), "Vintage" (Capitol, 1996).

Merle Haggard "Someday We'll Look Back" (Capitol, 1971), "Down Every Road (Box Set) (Capitol, 1996).

Buck Owens "Sings Harlan Howard" (Capitol, 1961), "The Buck Owens Collection 1959-1990" (Rhino, 1992).

Wynn Steward "California Country: The Best Of The Challenge Masters" (AVI, 1995).

VV. AA. "A Town South Of Bakersfield Vol. 1 & 2" (Restless, 1984).

dwight77.jpg