Make your own free website on Tripod.com
Carey Bell, 61 TACOS DE BLUES

carey3.gif

El armonicista de armonicistas, historia del blues

(Texto: Salvi Pardas - Ruta 66, núm. 136, Febrero 1998)

CAREY BELL, el armonicista de los armonicistas, discípulo de Little walter y Sonny Boy Williamson, compañero de ruta de Willie Dixon y Muddy waters a principios de los 70, destacado representante del más genuino blues de Chicago.

Inexistente promoción ante la visita de una de las pocas leyendas viviendas del blues de vieja escuela. Consecuencia: aforo prácticamente vacío. El venerable Bell nos confesaba que peor hubiese sido no encontrarse con nadie. Si bien éramos pocos, la respuesta fue entusiasta y sincera, justo el día en que el buen hombre cumpliera 61 años.

Nacido en Macon, Georgia, en 1936, Bell es uno de los pocos bluesmen vivos que no aprendió a partir de viejos discos, sino bajo la dirección personal de maestros armonicistas, muy especialmente de BIG WALTER HORTON, que le inculcó la necesidad de investigar y no dejar de sacarle nuevos sonidos a la cromática.

La técnica de Carey Bell tiene una de las virtudes más vistosas en la originalidad, en su afán de poner en juego el máximo número de notas posible, con esos locos recorridos de extremo a extremo del instrumento.

De pequeño quiso ser saxofonista como Louis Jordan, pero dada la precaria economía familiar tuvo que conformarse con una armónica, regalo de su abuelo.

Su carrera profesional arranca muy pronto, cuando Lovie Lee (Eddie Lee watson, el que fuera pianista de la última banda de Muddy Waters, fallecido recientemente), toma bajo su cuidado a un muchacho de quince años que acaba de fuarse de su casa. A los veinte emigra a la capital del blues en busca de la fama; nada más llegar se va al encuentro de Little Walter, que rápidamente lo incorpora a su plantilla de acompañantes en condición de joven promesa. Pero sería Big Walter Horton quien se convertiria en su amigo y principal mentor musical.

carey33.jpg

No es hasta finales de los 60, grabando junto a Earl Hooker, que su nombre empieza a aparecer en primer plano. De 1972 data una grabación importantísima: "Big Walter Horton With Carey Bell", a la que le seguirían otros discos dispersos.

Saltamos a 1990: junto a otros fenómenos de la armónica (Junior Wells, James Cotton y Billy Branch), participa en el mayor éxito de ventas de la historia de la discográfica Alligator: "Harp Attack".

Su primer álbum solo no llega hasta 1995, "Deep Down", en el que sin renunciar al blues añejo de cuatro compases incorpora estructuras y arreglos funky, junto a un vocabuario instrumental enriquecido y audaz. Siguiendo la misma tónica, "Good Luck Man" (97) se erige como otra de sus piezas fundamenales.

dwight1.jpg

carey22.jpg

ENTREVISTA

Al fondo del camerino, postrado en un sillón, la encorvada figura de Carey Bell fumando y departiendo con un animado Hook Herrera. Felicitaciones de rigor tras el concierto y petición de entrevista... De entrada se hizo el loco y creí que se me iba a escabullir por la puerta... Nos las arreglamos para sonsacarle unas palabras al viejo, que fueron desgranándose a duras penas, sostenidas por un hilo de voz medio burlón medio cansino...

dwight1.jpg

¿CÓMO FUE TU RELACIÓN PERSONAL CON MUDDY WATERS?

Uhhh... No me interesa hablar de gente que ya ha muerto. Yo he venidoaquí para presentar mi último disco, "GOOD LUCK MAN", que ya está a la venta. Me ha costado meses de duro trabajo... y estoy muy satisfecho de como ha quedado.

Estoy cansado de que me hagan siempre las mismas preguntas. Esta noche he salido al escenario y he dado todo lo que tengo. Esa noche ya he hablado de sobras sobre WILLIE DIXON, HOWLIN' WOLF, T-BONE WALKER, MUDDY WATERS, JIMMY REED, LOWELL FULSON, JOHN LEE HOOKER... Todos ellos han estado presentes... y ante todo he interpretado casi la totalidad de mi último dsco, mis propias canciones.

carey66.jpg

¿QUÉ TE MOTIVÓ A TOCAR BLUES?

¿Que por qué toco blues? Yo nací con el blues, aprendí blues como quien aprende a hablar. Mi madre era cantante de gospel... Mis antepasados y mis descendientes, todos, hacen blues. Te voy a hacer a ti la misma pregunta. ¿Por qué escuchas blues? A ver, piensa y dímelo...

QUIZAS SEA LA MEJOR FORMA DE EXPRESAR TUS SENTIMIENTOS, DE COMPRENDERLOS.

Hmmm... ¿Cómo te sentirías si tu chica te dejase por otro? Supongo que mal. ¿Y si volviera a ti? De puta madre. Pues con esto está dicho todo, hijo. El blues no es más que eso, canciones tristes y canciones alegres [...]

(Versión completa en Ruta 66, 136)

Leyendas de la armónica

http://pardassunyer.americas.tripod.com/index.htm