Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

PARA MI ÉSTE DEPORTE ES UNA ADICCIÓN, soy un adicto al viento, todos los días al levantarme siento las mismas ganas de navegar, como la primera vez que pude lograr avanzar unos metros, esa sensación la tengo presente todos los días.

A.D.

 

 

WindsurfBarceloneta.com entrevista a:

 

Adrián Díaz A-39

 

 

Vivo en Argentina, ciudad de Córdoba, tengo la suerte de poder navegar todos los días que haya viento, soy un windsurfista profesional desde hace algunos años.

 

Mi casa queda a 20 minutos del lago, donde navego unas 4 veces por semana con un promedio de 5 metros.

 

El windsurf es mi ocupación principal, desde hace mucho tiempo estoy involucrado en uno de los deportes mas lindos del planeta.

 

En el windsurf encuentro una forma de vida y a su vez cuando estoy en el agua siento que todos los problemas que tengo se van, sin él me sentiría perdido.

 

>>GALERÍA DE FOTOS DE ADRIÁN DÍAZ

 

>LUGAR DE NACIMIENTO: Argentina


>LUGAR HABITUAL DE RESIDENCIA: Córdoba, Cuesta del Viento, Argentina


>ALTURA Y PESO: 1.85 m,  89 kg


>SPOT HABITUAL: Cuesta del Viento


>OCUPACIÓN: windsurfista

 

web side www.adriandiaz.com.ar 

 

 

 

>TE HAS SALTADO ALGUNA VEZ UNA SESIÓN DE VIENTO PORQUE NO TENÍAS GANAS, TENÍAS PEREZA O ESTABAS CANSADO?

 

Definitivamente NO, PARA MI ÉSTE DEPORTE ES UNA ADICCIÓN, soy un adicto al viento, todos los días al levantarme siento las mismas ganas de navegar como la primera vez que pude lograr avanzar unos metros, esa sensación la tengo presente todos los días.


>QUÉ OPINIÓN LE MERECE A TU PAREJA, FAMILIA, AMIGOS. TU PASIÓN POR EL VIENTO?

Mi familia siempre me ha apoyado, desde mis comienzos, y es gracias a ellos que aún sigo en ésto.

Claudia ha sido incondicional en ayudarme y animarme para seguir adelante navegando, sin ella nada de ésto hubiera sido posible.


>HAS ANULADO ALGUNA CITA, HAS HECHO NOVILLOS EN CLASE O NO HAS IDO AL TRABAJO PORQUE "SOPLABA VIENTO"?

 

Je, je, je, je,  muchísimas veces, siempre que me suene el teléfono o sé que está soplando, todas mis preocupaciones y ocupaciones desaparecen, existe un sentimiento común a todos los winsurfistas y nadie que se considere como tal puede negarlo, las irrefutables ganas de navegar todos los santos días.

 

>QUÉ ES LO QUE MÁS DETESTAS? QUÉ ES LO QUE MÁS ADMIRAS?

 

Detesto los días sin viento, el no poder vivir plenamente de ésto, que no exista el suficiente apoyo de sectores privados para que al igual que los deportes como el fútbol,  los windsurfistas puedan vivir de lo que aman. Lo que más admiro es el sentimiento de libertad, el llegar al lago y contemplar el magnífico desorden que produce el viento un día de 4.5.


>¿SIGUES ALGUNA RUTINA DE ENTRENAMIENTO?

No, salgo a navegar sin ninguna rutina.


>¿QUÉ CONDICIONES METEOROLÓGICAS SON LAS QUE TE FAVORECEN MÁS?

 

Pienso que el viento ideal para navegar en olas son unos 25 nudos, con olas de 3 mts. una tabla de 78 ltrs. y vela de 5 mts.; para freestyle una tabla de 90 lts. y vela 4.7 , soy un especialista en freestyle y con estos equipos es cuando más me divierto.


>QUE HABILIDADES DESTACARÍAS DE TU MISMO COMO NAVEGANTE?

Soy uno más que intenta mejorar y superarse día a día con perseverancia, al igual que todos me esfurzo para lograr progresar.

 

 

Corro el circuito nacional desde hace ya varios años y he subido y bajado en el ranking, éste año he logrado estar dentro de los tres mejores y quedé segundo en el overoll.

 

 

Pero pienso que para mi el desafio más importante es conmigo mismo y me esfuerzo para superarme sesión tras sesión. Esa es una de las partes más divertidas del windsurf.

 

Una de mis grandes satisfacciones es intentar una y otra vez un nuevo moviento y, despues de probar, lograr bajarlo. Me proporciona mayor satisfacción esto que los campeonatos en si.

Empecé corriendo en amateur, me costo al principo poder ir al los distintos evento, luego todo fue mejorando y con el tiempo me convertí en profesional.

 

>¿PUEDES HACER UNA VALORACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DEL MATERIAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

 

Los materiales han evolucionado notablemente, así como las categorías en las que se compite, todo ésto ha llevado a una especialización de los materiales. Pienso que con el desarrollo del freestyle, el windsurf tuvo un crecimiento importante en los últimos años.

Se ha logrado poder navegar en cualquier condición, en agua plana, con chop, etc.

Recuerdo hace unos años, que lo único que pensaba era ir en busca de lugares como Maui, etc. y ahora con la evolución que tuvieron los equipos, hago sólo 20 km desde mi casa.

 

 

Las tablas y las velas nos están permitiendo poder navegar con la menor cantidad de viento posible, ya no es raro el usar habitualmente una tabla de 100 lts. con  5.4 y con 18 nudos de viento.  Esta evolución nos ha permitido lograr maniobras impensadas y todo ésto es gracias a la tecnología que se ha venido aplicando en los últimos años.


>¿QUÉ TIPO DE MATERIAL RECOMENDARÍAS A ALGUIEN QUE EMPIEZA?

Para empezar recomendaría una tabla de 150 lts. y una vela 5.5, hay distintas opciones en el mercado.

 

Es importante que el material para alguien que aprenda sea lo más liviano posible.


>MATERIAL

Este año corro con tablas JP y aparejos Neilpryde.

A las competencias voy con unas 3 tablas, 100, 90 y 78 lts., freestyle, y llevo entre 7 y 8 velas de 5.7 hasta 3.3.

 


>COMERCIO

Veo que el deporte está creciendo, en Argentina el número de windsurfistas va en aumento, tengo una escuelo donde dicto clases y cada año tengo mas alumnos.

Pienso que el gran desarrollo de los materiales y algunas campañas de difusión como así tambien los eventos estan ayudando al desarrollo del deporte.

>SPOTS PREFERIDOS

En Argentina, definitivamente Cuesta del Viento. Navegas desde noviembre hasta abril todos los días con un promedio de vela de 4.7, condiciones perfectas para freestyle.

 

>>Creo que la mejor playa para correr olas que he conocido es Topocalma (Chile), increíbles condiciones, voy siempre que puedo.

 

 

>MANIOBRAS PREFERIDAS

Todas las involucradas con el freestyle, mack twist 540, flakas, etc.



>VIAJES

En estos últimos años tuve la suerte de poder viajar y he conocido lugares fantásticos.  Maui, Sudáfrica, Brasil, Chile, etc.

 

SPONSORS

 

HARWIND (tablas y aparejos)

 

DOCTOR X (ropa)

WWW.Doctor-x.com.ar

 

AUSTEN (accesorios)

 

 PLASTICORD,

 

WINDSURF.CL

 

WWW.VIDADEWINDSURFISTA.COM.AR

>>>El viaje que más recuerdo es el que hice a Sudáfrica, fue el primer viaje desde que tuve la oportunidad de navegar en condiciones ideales, ya que existían playas para saltar y surfear como Sunset o Big Bay. Recuerdo que cuando llegamos lo primero que hicimos fue cargar el equipaje en un auto de alquiler y salir disparados a la playa, sin dar muchas vueltas llegamos a la playa y encontramos una enorme cantidad de gente que rodeaba a una persona en la arena con un equipo de salvavida, le pregunté que había pasado y me respondieron "un ataque de tiburones", ja... ¡una locura!, teniendo en cuenta que estábamos recién llegados, pero luego nos enteramos que había sido un accidente. Dos meses navegando  casi todos los días con un buen grupo de amigos, siempre Sudáfrica está en la agenda de mis viajes.

 

 

>PROYECTOS

Para este año tengo pensado seguir participando en los campeonatos nacionales, correr algunas fechas del circuito español si me lo permiten mis sponsors y seguro estaré presente en las fechas de freestyle chilenas.  En mi país en este tipo de deportes es muy difícil poder vivir de él, el apoyo de los sponsors va dirigido casi exclusivamente a los deportes masivos, como el fútbol, tenis o el básquet y es muy complicado poder conseguir apoyo para participar en campeonatos internacionales.  La única forma de hacerlo es con fondos propios.

> TU LEMA

Seguir mis ideales.

 

 

 

Para los amigos que están en la distancia:

 

 

 

Bajo de mi auto, contemplo un día animal, el más fuerte que recuerdo, el agua golpea con increíble violencia contra la escollera, sin pensarlo mucho ya estoy en el agua, nos castiga sin la más mínima muestra de consideración.

 

Finalmente logro incorporarme, luego de luchar contra esta fuerza inconmensurable, logro sacar la cabeza y casi sin respirar otro set monstruoso y pesado nos rompe y nos revuelca como una camiseta dentro de un lavarropa, sin descanso otra hace lo mismo, y otra más.

 

Estoy a punto de abandonar, entregarme a lo irreversible, pero eso no es lo peor,  sino ver que no llega un solo receso,  el mar no para de mandar una ola tras otra, la bahía se cierra completamente.

 

 

 

Escucho una voz, no aflojes, no te rindas, un amigo me alienta, está en la misma situación que yo:  “no aflojes, esto en algún momento tiene que parar… Es como la economía de nuestro país, son ciclos…" No pude escuchar el final de la frase, otro set nos barrió a los dos.  Mientras seguía dentro del lavarropa, pensaba en la comparación de mi amigo. Muchos han decidido ir en busca de nuevos horizontes, playas mas tranquilas y generosas; yo, al igual que otros, hemos decidido seguir acá, nos dejamos convencer que somos capaces de enfrentar estas olas, nosotros no nos vamos. La obstinación no nos deja renunciar, la perseverancia dará sus frutos.  Muchos de nuestros amigos ya no podrán navegar con nosotros éste año, sus lugares no podrán ser reemplazados.

 

Adrián Díaz

 

Gracias por tus palabras, Adrián. Un abrazo desde el otro lado del océano.

 

WB, Barcelona 25 VI 2005.